Quiénes somos

Hermandades del Trabajo es un Movimiento Apostólico-Social de trabajadores laicos, que conscientes de su compromiso Cristiano, buscan la promoción integral de los trabajadores y sus familias, de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia Católica.

Movimiento: Es una Obra que tiene Vida, que nos es inerte, que nace, crece, se desarrolla y da vida a todos sus miembros.

Apostólico, porque tiene una Misión que cumplir, un mensaje que comunicar a sus hermanos los Trabajadores, el derecho a la Vida Eterna.

Social, porque considera al Trabajador miembro de una comunidad, con una misión que cumplir, en bien de esa comunidad, es decir, de una sociedad donde todo es común, y por tanto, esa comunidad tiene obligación de entregarle a cada miembro lo suyo, no sólo el sueldo o jornal, sino todo aquello que es necesario para su sustento espiritual y material.

Movimiento que nace y se desarrolla en los ambientes laborales: oficina, fabrica taller, para así conformar una Hermandad de Trabajo.

sede-Medelln_-_web

Misión

Evangelizar al trabajador y su familia, mediante la realización de procesos de FE, formación humana, familiar y profesional, posibilitando así la promoción de laicos comprometidos, que con sentido Apostólico-Social contribuyan a la transformación de un mundo más humano, justo y fraterno.

Nuestro Movimiento en Medellín

decreto_-_webEn el año 1962, después de celebrarse en España un cursillo de Información y conocimiento sobre el Movimiento Hermandades del Trabajo, a su regreso el grupo de Laicos (12 mujeres y 2 hombres) que participo por Medellín, se lanzaron a fundar el Movimiento en esta ciudad, siendo así el primer Centro de Hermandades fundado en América.

El Señor Arzobispo de Medellín, Monseñor TULIO BOTERO SALAZAR, firma el decreto mediante el cual autoriza la iniciación del Movimiento Hermandades del Trabajo, en esta ciudad, con fecha 17 de Julio de 1962, al mismo tiempo nombra al Padre JESÚS BERNAL como asesor y a Francisco Londoño y Yulia Suárez, como Presidentes Diocesanos.

Para su funcionamiento, nos prestan unos locales en la Curia y desde allí se despliega una gran actividad, el Movimiento inicia sus visitas a las Empresas, se hacen Cursillos de Información sobre lo que es Movimiento Hermandades del Trabajo, se promueven los coloquios y cenáculos, actividad de formación muy propia de Hermandades del Trabajo, que se realiza todos los Jueves en donde existan Hermandades, así mismo, mensualmente se hacían procesos de ejercicios espirituales a los que asistían un buen número de trabajadores.

Se organizan las COLONIAS DE VACACIONES, para los hijos de los trabajadores especialmente de bajos recursos.

Se crea un Departamento de Turismo dentro y fuera del país, permitiendo así que los trabajadores y sus familias puedan disfrutar de esta actividad en forma sana, familiar y económica.

También el Departamento de arte, con danzas, teatro, estudiantina con instrumentos de cuerda.

Con todas esta actividades las Hermandades se empiezan a posesionar en el medio laboral, se atienden las necesidades del Trabajador y su familia.

Se inician las afiliaciones al Movimiento, hasta llegar a tener 25 Hermandades de EMPRESAS, con más o menos 8.000 afiliados.

Se inicia la capacitación para adultos con cursos de electricidad básica corte y confección, primaria para adultos en locales prestados.

Se funda una cooperativa de Ahorro y Crédito.

fundadores_webSe realiza en 1964, el primer Cursillo Continental de Información sobre las Hermandades, lo dirigen: Don Abundio y un equipo de dirigentes Españoles, participan sacerdotes y laicos de: Perú, Ecuador, Méjico, Colombia y Costa Rica.

En 1967 se cambia de sede: Las oficinas de la curia fueron demolidas para remodelar el sector y organizar lo que hoy es el Centro Comercial Villanueva. De allí nos trasladamos para una casa alquilada, situada en la calle 49 N° 42-37 (Ayacucho), donde hoy se encuentra una sede de Bellas Artes.

Iniciamos en esta sede el Bachillerato Femenino diurno, para hijas de trabajadores de bajos recursos y en las horas de la noche la capacitación en artes y oficios para los trabajadores.

En Diciembre de 1973, nos trasladamos a una SEDE PROPIA, ubicada en la calle 47 N° 42-85. Se amplía la capacitación para adultos.

En 1976, comienza el Bachillerato Nocturno para trabajadores con un horario de 6.p.m. A 10.p.m.

Misereor, anuncia la donación de algunos talleres, se hace necesario la compra de otra sede para la instalación y funcionamiento de estos talleres, quedando así fortalecida la capacitación técnica en ARTES Y OFICIOS para adultos, generando un sin número de posibilidades para los trabajadores.

Adquiriendo nuevos conocimientos para perfeccionar su vinculación laboral o también, para aprender un arte u oficio que le permitiera organizar su propia empresa o negocio, creándose así el INSTITUTO DE EDUCACION NO FORMAL, con aprobación por parte de Secretaría de Educación.

En el campo de la salud, también prestamos nuestros servicios a la clase menos favorecida, con consultas médicas a bajos costos y de muy buena calidad, así mismo servicio de Laboratorio.

historia3A nivel Internacional hemos participado de Encuentros organizados por el Movimiento Hermandades del Trabajo con participación de todos los países donde se encuentra este carisma de la Iglesia, así los últimos se han realizado en Madrid España, en 1989, aún con la presencia de Nuestro Fundador Padre Abundio García Román, quien murió el 30 de Noviembre de este mismo año, a los días de haber terminado el encuentro, los otros se realizaron en 1993, 1997 y el último en el 2006, con unos motivos muy importantes no solo para el Movimiento, sino a nivel de Iglesia, especialmente de la Iglesia de Madrid (España) como fue el cierre del proceso de Beatificación del Padre Abundio, quien ya paso a la ciudad de Roma, para continuar su proceso, otro motivo fue la celebración de los 100 años del Natalicio del Padre Abundio.

Dentro de este contexto histórico, podemos decir que ya son 50 AÑOS de trabajo Apostólico-Social sin interrupción, siempre entregando lo mejor de Nuestra Obra, a través de las diferentes actividades y servicios para el trabajador y su familia, cumpliendo nuestra Misión Evangelizadora de discípulos misioneros en el continente de la esperanza.

En estos momentos nos encontramos situados en la Carrera 68 No, 48 D- 48, sector Estadio.

Potencializar el Movimiento Hermandades del Trabajo en la ciudad, Conformando nuevas Hermandades o grupos Apostólicos, revitalizandonos y permitiendo una acción apostólica y social como discípulos misioneros en los ambientes laborales, familiares y comunitarios, es nuestra misión para la celebración de estas bodas de oro.